Esgrima en Silla de ruedas

esgrima en silla de ruedas

La modalidad de esgrima en silla de ruedas busca incluir a personas cuya movilidad ha quedado reducida por diversos motivos. 

Se incluyen personas con paraplegia, tetraplegia, u otras patologías que limiten o impidan el movimiento del tren inferior.

Nuestro entrenador Carlos Soler es seleccionador nacional de Esgrima en Silla de Ruedas, por lo que tendrás al mejor entrenador dándote clases.

Podrás aprender las tres armas:

– Espada

– Florete

– Sable

Promovemos la esgrima inclusiva, lo que significa que, aunque se diferencien modalidades de esgrima, el Club de Esgrima Torremolinos acoge deportistas que practiquen esgrima convencional y a aquellos deportistas que tengan alguna discapacidad física. De hecho, realizamos competiciones amistosas en las que participan de manera igualitaria ambos deportistas.

No solo apostamos por la esgrima en silla de ruedas para el ocio sino también para la competición, pues tenemos deportistas con un amplio palmarés internacional, por lo que aprenderás con los mejores en su categoría.

Ejemplo de ellos son Carlos Soler, nuestro entrenador y seleccionador nacional, así como Antonio Garrido y Lorenzo Ribes.

 

Actualmente somos la única sala de Andalucía que incluye la esgrima adaptada a la silla de ruedas en sus entrenamientos habituales.

Los horarios son Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 10:00 a 12:30, y su mensualidad es de 30 euros

Esto incluye la oferta de 2×1 y la oferta inicial de septiembre, así como la prueba gratuita

La cuota del seguro federativo son 60 euros anuales.

Sabemos que es probable que te surjan dudas con respecto a esta modalidad, por lo que tenemos nuestro propio apartado de Preguntas Frecuentes aquí mismo:

Las sillas están ancladas a través de unos aparatos de fijación, por lo que los deportistas están siempre a una distancia determinada sin que se caigan de su silla.

La distancia se determina con el brazo estirado, tocando con la punta del arma el codo contrario, estableciendo la distancia mayor de las dos posibles (siempre habrá uno que esté un poquito más lejos que el otro).

Sí, los tocados se producen con relativa velocidad, especialmente en sable, pero precisamente la cercanía obliga a entrenar los reflejos, volviéndose muy entretenido.

 

De hecho, muchos compañeros de esgrima a pie entrenan con los compañeros de esgrima en silla precisamente por lo divertido que les resulta el cambio.

Por supuesto, puedes entrenar con el resto del grupo. Siempre agradecemos que otros compañeros de esgrima a pie hagan esgrima con nosotros. 

Otra cuestión es que puedan competir de manera oficial, puesto que es requisito tener alguna lesión que justifique el uso de la silla de ruedas.

Sí, existen las siguientes:

A: se incluyen personas cuya afección física no imposibilita el movimiento del tren inferior.

B: aquí encajarían las personas cuya afección física imposibilita el movimiento del tren inferior pero conserva el movimiento abdominal.

C: está reservadas para aquellas personas que han perdido la fuerza abdominal por la naturaleza de su afección, como personas con tetraplegia

El primer mes es gratis el uso del material del club, aunque al segundo mes deberás adquirir el material. O bien abonar el alquiler del material eléctrico, es decir, la chaqueta eléctrica, careta y sable, a precio de 5 euros por cada pieza de material al mes.

En caso de que haya algún compañero que pueda entrenar por la tarde se abrirá la posibilidad de manera puntual y con previo aviso a los entrenadores que estén por la tarde para poder planificar la distribución de los entrenamientos.

Exactamente, en las mismas condiciones que con el grupo de Adultos.

En efecto, si tienes una discapacidad física que limite tu movimiento puedes ser incluido en el grupo de esgrima en silla de ruedas. Puede ser que tu limitación no te obligue a utilizar una silla, pero hay muchos esgrimistas que no la usan de manera habitual y tienen reconocida la condición de esgrimista en silla de ruedas para participar en competiciones oficiales.

Sí, es obligatorio tener un seguro médico deportivo, y solo a través de la Federación correspondiente, la FEDDF (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física) establece sus cuotas por temporada. Para poder apuntarte será necesario que estés federado, nosotros tramitamos tu licencia.

¡Recuerda que tenemos promoción de primera clase gratis! Si tienes cualquier duda o quieres venir a probar, ponte en contacto con Carlos Soler haciendo click en este enlace o escribiendo a csolerm@hotmail.com

×